Agencia de Desarrollo Local

La Agencia de Desarrollo Local es un servicio municipal que tiene por objeto diseñar, desarrollar y gestionar las áreas de empleo, promoción económica y formación. En este sentido se desarrollan una serie de programas interrelacionados, que engloban la totalidad del proceso de búsqueda de empleo, formación ocupacional necesaria para la inserción laboral de desempleados, reciclaje de trabajadores, apoyo a emprendedores, empresas e instituciones, programas europeos, información y tramitación de subvenciones, además de promover y gestionar diferentes iniciativas de desarrollo económico para cofinanciar actuaciones planificadas para el municipio de Yecla.

Servicios que presta:

Información

Consiste en un servicio de atención personalizada, de aquellas peticiones que se presentan relacionada con cualquiera de los temas que a continuación se detallan.

  • Sobre los recursos públicos y privados existentes para la creación de empresas.
  • Información sobre las distintas formas de constitución jurídica de empresas.
  • Información sobre las diversas formas de contratación laboral: ventajas y bonificaciones según la fórmula que se adopte.
  • Información sobre los trámites que deben realizar las empresas y asociaciones , tanto en el momento de su constitución como durante su normal funcionamiento.
  • Se dispone de un Inventario de ayudas y mecanismos financieros establecidos por los departamentos de la Administración Central, Autonómica, Organismos Autónomos, Banca Oficial, Privada, etc…
  • Se han abierto canales de información a través de las Asociaciones Empresariales de la localidad, para que todas las empresas de Yecla tengan acceso a los recursos que se generan desde el Ayuntamiento, así como de las ayudas que van surgiendo de forma temporal, a nivel regional o nacional.
  • Información sobre los recursos en materia de Orientación profesional a demandantes de empleo sobre los recursos existentes a nivel local y regional, formación, nuevas técnicas de búsqueda de empleo y otros recursos existentes a la hora de buscar empleo y formación.

Orientación laboral

Se ofrece orientación laboral para facilitar la inserción laboral de aquellas personas que están buscando trabajo por medio del diagnóstico, toma de conciencia y búsqueda de alternativas en su itinerario profesional y laboral. En breve también incluiremos en este apartado el servicio de orientación laboral específico para Jovenes de Garantía Juvenil.

Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020. Este programa está subvencionado por la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia y cofinanciado por el FSE. Es un servicio gratuito de información, orientación, activación y acompañamiento de los jóvenes entre 16 y 29 años que reúnan los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil por no tener trabajo y no estar integrados en el sistema educativo o formativo. Este servicio se localiza en la primera planta del Ayuntamiento, de lunes a viernes, de 10.30 horas a 14.00 horas. Contacto: garantiajuvenil@yecla.es 968 754 100 (extensión 1203)

Programa Operativo FSE 2014-2020 de la Región de Murcia (PO FSE). Este programa está subvencionado por la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia y cofinanciado por el FSE. Se trata de un servicio gratuito de orientación vocacional, formativa y laboral. Dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años dirigidos a jóvenes que no puedan beneficiar de Garantía juvenil por estar estudiando, formandose o trabajando. Este servicio se localiza en la planta baja del Edificio Bioclimático, en horario de mañanas los lunes, miércoles y viernes, de 10.15 a 14.00 horas; y en horario de tardes, los martes y jueves, de 16.30 horas a 20.15 horas. Contacto: juventud.empleo@yecla.es 968 754 100 (extensión 3303) o 968 794 876

Formación

Programas de formación.
Para desempleados en general.

La Formación Profesional Ocupacional (FPO), tiene como objetivo ofrecer a las personas desempleadas que carezcan de formación profesional específica o su cualificación resulte insuficiente o inadecuada, una cualificación profesional concreta vinculada a las exigencias del mercado laboral mejorando así las oportunidades de acceso al trabajo.
El servicio se dirige fundamentalmente a aquellos colectivos que tienen especiales dificultades de incorporación al mercado de trabajo y permite la adecuación de la demanda y la oferta de mano de obra cualificada.

Para trabajadores en activo.

Es la vía formativa a la que acceden los trabajadores ocupados para actualizar y reciclar sus conocimientos.

Las acciones para la formación de trabajadores en activo persiguen fundamentalmente los siguientes objetivos:

· Favorecer la adaptación permanente de las competencias y cualificaciones a las innovaciones tecnológicas.
· Evitar el estancamiento de los trabajadores favoreciendo su desarrollo personal y social.
· Anticipar y prevenir las consecuencias de los cambios tecnológicos o económicos de los sectores y empresas.

Empleo

Centro Local de Empleo (pendiente de ampliación)

Creación de empresas

Las funciones que realiza la Agencia de Desarrollo Local referidas a la creación de empresas son las siguientes:

  • Dinamización de los sectores productivos del municipio, mediante la captación de inversiones privadas y públicas en el municipio.
  • Fomento del emprendedurismo a través de información, apoyo y asesoramiento al autoempleo y a las inversiones empresariales.
  • Planificación y ejecución de acciones formativas para emprendedores.
  • Realizar acuerdos de colaboración con Instituciones y Organismos para el fomento del desarrollo económico y de empleo en el municipio.
  • Informar y asesorar en materia de empresa y empleo.
  • ENLACE

Subvenciones

Información actualizada de las distintas convocatorias de subvenciones locales, regionales o nacionales para el establecimiento de trabajadores autonomos, la contratación de trabajadores por parte de las empresas y las distintas lineas de financiación para empresas o autonomos.

Enlaces de interés: SEF, INFO, ICO, SEPE.

Red de aulas informáticas

W.A.L.A Aula de Libre Acceso a Internet, móvil e inalámbrica.
Tiene como objetivo general poner a disposición de los ciudadanos de Yecla un servicio gratuito de conexión a Internet y de difusión, uso y formación de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones
El W.A.L.A es de acceso libre y gratuito, para todos los ciudadanos y ciudadanas.

C/ Avda. Feria, S/N. Edificio Espacio Joven.

Tlf:968 790945
Email: wala01@yecla.es

Web: http://wala01.yecla.es

Red punto PYME

Pendiente de ampliación

Vivero de empresas

Formación en TIC

El uso de las nuevas tecnologías e Internet (TICS) generan importantes ventajas para todas las empresas que las incorporen en sus procesos diarios, y a la vez, desventajas diferenciales para aquellas otras que no las asuman.

Por ello es fundamental promover un mayor conocimiento del potencial de nuevas aplicaciones y servicios tanto para el tejido empresarial como para la ciudadania en general, garantizando que reflejan el equilibrio entre competitividad económica y necesidades sociales en la medida en que contribuyen a incrementar el empleo, mejorar el nivel de vida y el desarrollo economico social.

Enlaces de interés: Fundación Integra, CECARM.

Proyectos europeos

El objetivo es el de obtener financiación comunitaria para proyectos municipales: búsqueda de información sobre convocatorias, elaboración de candidaturas, búsqueda de socios, gestión y seguimiento de los proyectos aprobados, así como el control económico y financiero y la justificación económica de los mismos.