Ayudas directas a autónomos y empresas para la solvencia empresarial COVID.

La Concejalía de Empleo informa que el pasado 5 de junio se publicó en el BORM la Línea de ayudas directas a autónomos y empresas de la Región de Murcia, para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

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Los principales requisitos para optar a estas ayudas son:
– estar adscritas a los sectores CNAE (consultar Anexo I)
– tener deudas y pagos pendientes, y (en estimación directa) no presentaron pérdidas en el ejercicio 2019.
– tener domicilio fiscal en la Región de Murcia, con carácter general. En el caso de grupos, empresas o profesionales con volumen anual de operaciones superior a 10M € y con diferentes centros de trabajo en distintas CC.AA., podrán solicitar en cada territorio.
– haber tenido en 2020 una caída superior al 30% del volumen de operaciones anual, respecto de 2019. Este criterio no aplica a los contribuyentes en Estimación Objetiva (módulos).

Las ayudas serán concedidas por concurrencia competitiva, no por orden de llegada de la solicitud.

¿Qué tipo de deudas contempla la ayuda?
Son ayudas finalistas: sólo para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020 hasta 31 de mayo de 2021, como deudas con proveedores, acreedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera.

¿Qué requisitos deben cumplirse en el momento de la solicitud?
Los beneficiarios deberán reunir en el momento de la presentación de la solicitud los requisitos siguientes:
Domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 de las Bases Reguladoras de esta ayuda.
Acreditar el ejercicio de una actividad clasificada en el Anexo I de la Orden, en los ejercicios 2019 y 2020 y que continúe en el momento de presentación de la solicitud. Puedes consultar el Anexo I AQUÍ
Además de otros requisitos de aspecto legal (fiscal, administrativo, etc.) que podrás consultar en las bases de la convocatoria. AQUÍ

¿Quiénes podrán ser beneficiarios?
Autónomos o empresas no financieras, incluidos en los sectores de actividad económica según CNAE recogidos en las normas reguladoras, en los ejercicios 2019 y 2020 y que continúen en el momento de presentación de la solicitud:
RDL 5/2021: 95 sectores de actividad CNAE.
Región de Murcia: 36 sectores CNAE adicionales. Ver Anexo I (Puedes consultar el Anexo I AQUÍ )
Sin pérdidas en el ejercicio 2019.
Los autónomos y empresas que estén:
En régimen fiscal de estimación objetiva (o módulos) y cumplan con los dos puntos anteriores.
En régimen fiscal de estimación directa, que cumplan con los dos puntos anteriores, y hayan tenido una caída en su volumen anual de operaciones superior al 30% en el ejercicio 2020 en relación con el ejercicio 2019.

Consulta en las bases de la convocatoria todos los detalles de la cuantía de la ayuda.
(bases de la convocatoria. AQUÍ )

¿Qué gastos son subvencionables?
Serán subvencionables los gastos que se destinen a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores, incluidas las nóminas de los trabajadores, y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando estos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

Se priorizará como sigue,
En primer lugar, el pago a proveedores/nóminas/acreedores comerciales, según su orden de antigüedad.
La ayuda restante, en su caso, se destinará a satisfacer deuda bancaria, primando la que tenga aval público.

Consulta en las bases de la convocatoria todos los detalles de los gastos subvencionables.
(bases de la convocatoria. AQUÍ )

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?
Los beneficiarios en régimen fiscal de estimación objetiva (módulos) podrán optar a un máximo de 3.000 €
El resto de autónomos y empresas en régimen de estimación directa podrán optar a:
Mínimo: 4.000 €
Máximo: 200.000 €

La ayuda nunca podrá superar la deuda pendiente a 31 de mayo.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?
Podrás presentar tu solicitud durante 21 días, desde el lunes 7 de junio hasta el lunes 28 de junio, ambos inclusive.
No influye el orden de entrada en la evaluación de tu solicitud.

¿Cuál es la forma de presentación de solicitudes?
Las solicitudes se ajustarán al modelo oficial que se encontrará en https://sede.carm.es/jAD/INFO_AYUDAS/S3584P1.xhtml

Deberá cumplimentarse exclusivamente por medios electrónicos. Es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica que sean operativos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Consulta en las bases de la convocatoria todos los detalles del proceso de solicitud de la ayuda.
(bases de la convocatoria. AQUÍ )
Si tienes más dudas puedes escribir a
informacion@info.carm.es
Teléfono: 900 700 706
Whatsapp y Telegram: 608 454 488

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