Se presenta el “Plan especial 2021 de inclusión, promoción y reinserción social a través del empleo”

El pasado lunes 17 de mayo nuestra concejala de Empleo, Mª Isabel Pérez, y la responsable de Política Social, Patricia Soriano, presentaron “Plan especial 2021 de inclusión, promoción y reinserción social a través del empleo”. Un proyecto que se está desarrollando desde 2009 y en el que han participado más de mil personas hasta la fecha.

 

La concejala de Empleo, Mª Isabel Pérez junto a la Concejala de Política Social, Patricia Soriano.
La concejala de Empleo, Mª Isabel Pérez junto a la Concejala de Política Social, Patricia Soriano.

Este año, además se incorporan novedades como un nuevo programa para jóvenes. Dada la dificultad que tienen para el acceso al empleo, al no poder acreditar la experiencia profesional, y a la luz de los datos del paro. “Se trata de un programa piloto en el que van a salir a oferta los perfiles de conserje, peón y auxiliar administrativo”, aseguró la edil de Empleo.
Mª Isabel Pérez, en su intervención, aportó los datos del paro (2814 en marzo) en el que el 69,60% son mujeres y el 30,4% hombres. Ésta destacó el porcentaje elevado de jóvenes menores de 30 años desempleados (30%) y siendo aquí también el porcentaje mayor de mujeres jóvenes sin trabajo (57%).

La concejala de Política Social quiso señalar la importancia del empleo “como una de las medidas principales para evitar la exclusión social”.

“Plan especial 2021 de inclusión, promoción y reinserción social a través del empleo” incluye 6 programas:

– El programa A que prioriza la contratación de las personas paradas mayores de 50 años y parados de larga duración.
– El programa B de colaboración social y que incluye dos subprogramas: uno para la contratación de 12 personas para Los Torrejones (durante 4 meses) y otro para la contratación de 8 personas para el castillo (durante 3 meses)
– Los programas C y D, desarrollados por la Concejalía de Política Social, están destinados a la inserción de personas con discapacidad intelectual y personas en situación de riesgo o exclusión social.
– El programa E va destinado a la inserción para personas con enfermedad mental y/o drogodependientes.
– El programa F (nuevo este año) dirigido a jóvenes menores de 30 años con menos de 3 meses de experiencia profesional.

En una primera fase se van a poner en marcha dos de ellos (A y F) y se van contratar a 26 personas (cinco de ellas del programa F destinado a jóvenes). En la segunda fase del plan, como aclaró Mª Isabel Pérez, se pondrá en marcha el resto de programas (aproximadamente 270.000 euros para el total de ellos).
Respecto a los criterios y baremo para la selección, se tendrá en cuenta: el tiempo en desempleo, no cobrar prestaciones, ser mujer, ser mayor de 50 años y, como se ha incluido este año, jóvenes menores de 30 años con poca experiencia en el mundo laboral. Todo esto se gestionará a través del SEF que serán los encargados de reunir a las personas inscritas y en desempleo que cumplan estos requisitos para una posterior valoración y elección (los programas de inserción social o de personas en riesgo se trabajan desde Servicios Sociales, desde donde se valora la posibilidad de su inclusión en el mundo laboral).

La propuesta para esta primera fase para la ocupación de personal durante tres meses (30 horas semanales) es la siguiente: Brigada de obras (4 oficiales de 2ª albañil, 2 fontaneros, 4 peones de limpieza, 4 pintores, 1 electricista), Brigada policial (2 peones), Cultura y Festejos (2 peones), Agricultura (1 capataz y 1 peón). En el programa para jóvenes menores de 30 años con menos de 3 años de experiencia profesional: Juventud (1 apoyo conserje), Cultura y Festejos (3 peones), Servicios Sociales (1 auxiliar administrativo).

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.